HOME

Preguntas frecuentes

¿Qué es CIMHI?
CIMHI corresponde es un acrónimo de “Central de Información y Modelación Hídrica”. Es un proyecto ejecutado por UC Davis Chile, con financiamiento de CORFO, consiste en el desarrollo de una plataforma de hidrometría superficial y subterránea, que contribuya a realizar una gestión sustentable del recurso hídrico en la cuenca del río Aconcagua.
¿En qué zona geográfica se enmarca este proyecto?
Este proyecto se desarrolla en la cuenca del Río Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile.
¿Quiénes son el equipo de trabajo de CIMHI?
CIMHI es ejecutado directamente por el centro UC Davis Chile Life Sciences Innovation Center. Las Juntas de Vigilancia de la primera, segunda y tercera sección del río Aconcagua, actúan en calidad de coejecutores. La dirección General de Aguas actúa como mandante y oferente. El programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso (PERFRUTS) actúa como entidad interesada. Los beneficiarios de este proyecto son las organizaciones de usuarios de agua de la cuenca del río Aconcagua.
¿Cuál es el objetivo de CIMHI?
El objetivo de CIMHI es desarrollar e implementar un sistema web de hidrometría superficial- subterránea en tiempo real, para fortalecer la gestión sustentable del agua, con información clave e infraestructura de última generación, en favor de las instituciones que administran, distribuyen y usan el agua, para el progreso socioeconómico y ambiental de la cuenca del río Aconcagua.
¿Cuales son los plazos de ejecución de CIMHI?
El plazo de ejecución del proyecto CIMHI es desde el 11 de diciembre de 2018 hasta el 15 de mayo de 2022.
¿Qué entidades comparten información en CIMHI ?
Las entidades que comparten información con la plataforma CIMHI corresponden a la Dirección General de Aguas, las Juntas de Vigilancia 1ra, 2da y 3ra sección del río Aconcagua, Codelco División Andina y la Dirección de Obras Hidráulicas.
¿Qué variables son posibles de observar en la plataforma?
En la plataforma CIMHI es posible visualizar las variables de caudal en estaciones fluviométricas de Aconcagua en Chacabuquito, Aconcagua en San Felipe, Aconcagua en Romeral, Río Juncal en Juncal, Río Blanco en Río Blanco, Río Blanco antes de junta Río de los Leones y Río Aconcagua en Río Blanco, de propiedad de la Dirección General de Aguas. La data de nieve caída y acumulada en las estaciones Lagunitas y Sur Sur, de propiedad de Codelco División Andina. La data de caudal en puntos de captación de las Juntas de Vigilancia primera, segunda y tercera sección del río Aconcagua y finalmente la data de embalses Los Aromos y Chacrillas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.
¿Se puede descargar la información de Cimhi o sólo puedo visualizarla?
Es posible tanto visualizar, como descargar la información hidrometeorológica contenida en CIMHI. Lo anterior se encuentra en las pestañas “reporte” y “históricos”.
Si tengo dudas, ¿con quién debo comunicarme?
En caso de cualquier duda o consulta debe dirigirse a la pestaña “Contacto”, rellenar los campos “Nombre”, “email”, “asunto” y “mensaje”. La información enviada será recibida por el equipo de UC Davis Chile y será respondida lo antes posible.
¿Qué sucederá cuando concluya el proyecto?
La etapa 4 del proyecto contempla la sustentabilidad del bien público, es decir que uno de los objetivos del proyecto es buscar las opciones que permitan la sustentabilidad de esta plataforma, desde un punto de vista técnico, económico y en términos de gobernanza de esta plataforma.
¿Es posible agregar más fuentes de información a CIMHI?
Efectivamente, uno de los objetivos de esta plataforma es contar cada vez con más fuentes de información, con el fin de ponerla a disposición de la comunidad.
¿De dónde proviene el modelo hidrológico que se muestra en CIMHI?
El modelo hidrológico mostrado en CIMHI fue desarrollado por la Dirección General de Aguas, éste modelo se encuentra documentado en el estudio “Proyecto actualización de la modelación hidrológica integrada del Aconcagua”, del año 2019.
¿Es posible correr el modelo hidrológico en la plataforma CIMHI?
La plataforma CIMHI permite al usuario visualizar el modelo hidrológico de una forma amigable, es decir, permite visualizar las series de tiempo de entrada y salida del modelo. Al igual que explorar los resultados de forma espacial, a través de mapas interactivos, pero no es posible ejecutar el modelo hidrológico en la plataforma.
¿Toda la data que se muestra en CIMHI se encuentra “en línea”?
Únicamente la data de caudal en las estaciones fluviométricas de la Dirección General de Aguas se encuentra en línea, el resto de la información se actualiza a medida que el equipo de UC Davis Chile cuenta con la data en cuestión.
¿Qué otras funcionalidades tiene la plataforma CIMHI?, aparte de mostrar y almacenar datos?
Además de mostrar y almacenar datos, en la pestaña “recursos” es posible acceder a las funcionalidades “Links de interés”, “Biblioteca digital” y “Talleres”. En “Link de interés” encontrarás enlaces a sitios web con información complementaria. En la “Biblioteca digital” podrás encontrar documentos científicos, estudios realizados en la cuenca del río Aconcagua, estadísticas, etc. En “Talleres” podrás volver a reproducir los talleres realizados en el marco del desarrollo de este bien público.
¿Qué es CIMHI y que no es?
Lo que es CIMHi Lo que no es CIMHi
Entrega Información fluviométrica de DGA. No es un oráculo que predice el futuro
Cuenta con información de las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua. No toma decisiones por las personas.
Cuenta con información de embalses DOH. No toda la información es completament en línea, alguna información debe ingresarse en forma manual.
Tiene información de evapotranspiración de INIA. No cuenta con información subterránea.
Es una herramienta para la toma de decisiones.